PABLO UN GIGANTE DE LA FE.

SAULO.

Saúlo de Tarso uno de los Discípulos de Cristo, conocido mejor por el nombre de Pablo, su vida, su conversión, su testimonio, su ministerio, su educación, su servicio,  y su fidelidad al Señor, lo convierte en una de las personas mas sobresalientes de los últimos dos mil años.

Así que, estudiar su Biografía nos permite identificarnos mucho más con la verdadera experiencia y vivencia de un verdadero siervo y esclavo de Cristo, y pregonero de las inescrutables riquezas del conocimiento de Dios.

Su experiencia de salvación

      Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros. Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. Hechos 22: 3-5.

      Estas palabras en dialecto hebreo es decir en Idioma arameo, unas de las  lenguas que Hablaba, Saúlo aparte del griego, y Latín, fueron con las que  Saúlo apóstol y servidor de Cristo, presento su defensa cuando  fue arrestado en el templo de Jerusalén, en el año 58 d. C. Aprox.

Recordando que su experiencia de conversión y salvación; la tuvo en el año 32-37 d. C. aprox. Y En su defensa, puntualiza bien el hecho que es, Judío nacido en Tarso de Cilicia, una provincia romana,  y en cuanto a sus raíces espirituales y religiosas destaco ser un apasionado, celoso, y fiel  por la ley de Dios,

También puntualiza el hecho de que su formación  había sido bajo la dirección de uno de los mejores maestros de la religión de los fariseos, Gamaliel, de quien se dice que su abuelo Hilel, fundo la más liberal de las dos escuelas principales de los fariseos, esta declaración apaciguo a los que le acusaban y dependían su muerte, logrando así tener su atención.

      Saulo testifico, de su estricto celo por la ley de Dios,  contándoles de su persecución a los cristianos,  30 años atrás Aprox. esto abrió la puerta para testificarles abiertamente, y públicamente de su experiencia de salvación.

      Saulo siendo comisionado para esta injusta causa y labor, tomo  cartas de los ancianos, para ir a Damasco, una ciudad importante en la que residía una gran población Judía, y en la que también se propagaba el evangelio rápidamente, esta ciudad estaba a unos 241 Km es decir a unos seis días de camino, y justo antes de que Saulo llegara a Damasco, como al medio día, una luz resplandeciente proveniente del cielo le rodeo, y cayó al suelo, y en seguida escucho una voz que decía Saulo, Saulo, porque me persigues, y Saulo respondiendo rápidamente, y atemorizado  dijo: ¿quién eres Señor?, esta pregunta conlleva ensimisma una profunda y determinante declaración de Saulo, marcando aquí su conversión, ya que la palabra que utiliza es la palabra (Kurios) que se le atribuye a un amo, a un dueño, o a una autoridad suprema, y en este caso, Saulo sabía que no  podía atribuirle este título  de autoridad, si no  sola mente a su Dios, y en respuesta a su confesión y su declaración de humillación, esta voz se presenta como: yo soy Jesús de Nazaret a quien tu persigues, entendiendo así Saulo que su  persecución a los cristianos había culminado, y que se sin ninguna duda se estaba oponiendo no al hombre sino a Dios mismo, así que reconoce que se había equivocado, y que su firme concepto que tenía acerca de la falsa doctrina de los cristianos, se deshizo en pleno desierto por la gloria del Mesias, así que Saulo quedo completamente ciego por el destello de esta luz que no es mas que la gloria de Cristo, quedando así a disposición de su verdadero  Amo y Señor.

      Así que Cristo Señor de todo y de todos, da ha conocer el Señorío sobre la vida del Saulo para confinarlo Como el ultimo apóstol que hacia sido escogido y llamado por el mismo Mesias.

Saulo; era conocido como el Apóstol Pablo, había sido escogido y comisionado no por un secta religiosa, sino por el mismo Mesias, el mismo salvador, el mismo Dios de sus antepasados, para que diera  a conocer la gloria del evangelio de Cristo.

Así que es el mismo Señor que le da las primeras instrucciones; entra en la ciudad de  Damasco, y después de tres días de estar allí, a ciegas y de no comer nada, el Señor envía a Ananías un hombre devoto y respetado por los Judíos para que ore por Saulo, para que recobre la vista, para que sea lleno del Espíritu Santo, para que sea bautizado, instruido en el camino del Señor, y por revelación del mismo Espíritu de Dios sea confinado a la misión de proclamar el evangelio a su pueblo, pero sobre todo a los gentiles.

      Esta es la Experiencia de Saulo también llamado Pablo, un hombre que pensando conocer realmente a Dios, entendió que le ignoraba completamente, pero por la gracia de Dios llego a ser uno de los mas grandes apóstoles y fieles de Jesucristo. Hechos 9: 1-20, 22:6.-16

Su nacimiento y sus raíces culturales

      Saulo era ciudadano romano, nacido en  Tarso, ciudad ubicada en la llanura de Cilicia, a unos 16 Km tierra adentro del rio Cidno y a unos 48 Km de las montañas, su fecha exacta de cuando nació se desconoce, aunque se cree que nació en el año 3 -7 d. C. Aprox. allí vivió durante sus primeros 13 años, y fue donde se formó en las raíces de sus padres, y le inculcaron su lengua materna, el Hebreo, también las lenguas principales de ese entonces, así mismo aprendería las raíces de la cultura de Tarso, la cual estaba extremadamente familiarizada con la cultura, griega,  romana y el helenismo.

También podríamos considerar el hecho que tarso era una ciudad de gran desarrollo y comercio, en la que se encontraban grandes universidades, ciudad dedicada al estudio, y crecimiento de la época, mucha filosofía, mucho conocimiento, mucha libertad a las ciencias religiosas, y grandes empresas, de hecho Saulo aprendió el oficio de fabricar telas para construcción de tiendas de campaña.

      Saulo a pesar de los las grandes diferencias que existían entre su cultura paterna y la cultura de Tarso pudo darle un buen equilibrio a su crecimiento y formación, tanto así que su ministerio tuvo un gran alcance y una facilidad para  moverse con pensamiento Judeocristiano, en un mundo totalmente, aséptico, filosófico, materialista, liberal, pagano y muy devoto a la gran cantidad de dioses.

Su educación laboral e intelectual

      Como ya lo dijimos la ciudad de Tarso estableció unos pilares fundamentales en la vida de Saulo, su educación, fue al parecer en las mejores escuelas, y la influencia comercial, le arrastraba a forjar una profesión de prestigio, y de buena rentabilidad económica. Hechos 18:3.

      Al parecer sus padres gozaban de buena posición y la educación que tuvo Saulo fue una de las mejores, ya que después de sus primeros 13 años de educación e instrucción en la ley, es decir en  la Tora, el joven Saulo comienza una etapa diferente, el sueño de todo, niño Judío es poder seguir su preparación como discípulo de uno de los mejores Maestros o rabinos, fue así que sus próximos años los pasaría a los pies de Gamaliel, un maestro respetado de gran intelecto, y conocimiento de la ley,  y se dice que  era amante de la literatura griega, y mucho más  pragmático en la interpretación de la ley que sus contemporáneos maestros.

Su formación y vivencia religiosa

      De acuerdo a la cultura Judía, y parte de la misma es la formación y educación  en la leyes y preceptos de la Torah, que sencillamente es forjar una estricta disciplina, y sacrificio, para cumplir cabal y perfectamente cada mandamiento, es decir 613, mandamientos, a los cuales se le añadían las tradiciones de los ancianos, las cuales se convertían muchas veces en mandamientos que no podían ser quebrantados, por ejemplo vemos uno de ellos, que era el comer con las manos inmundas, es decir sin lavar,  de Hecho a Jesús lo juzgaron  porque sus discípulos no guardaban estas tradiciones, EL cual como respuesta le dijo que lo que entraba al cuerpo no contaminaba, sino lo que lo que salía del corazón eso contaminaba.

      Este era el mundo religioso de Saulo, un mundo de sepulcros blanqueados como los llamo Jesús, y Saulo amante  de la ley y celoso de estas tradiciones, forjo esta vida religiosa durante 23 años, es decir hasta el año 26 DC aprox. año en que se cree regreso a tarso  para ejercer su ministerio como maestro de la ley, para este tiempo ya Jesús comenzaba su ministerio, en donde se cree que  Saulo seguía muy de lejos todos los detalles que ocurrían en Jerusalén,  así que unos 3 – 5 años aprox. Después de la resurrección de Cristo, Saulo aparece como defensor de la fe Judía, ya con un carácter de auténtico fariseo de fariseos, tan sólido como la roca, tanto así que su carrera da inicio en  la muerte del primer mártir, Esteban.

      Hay que resaltar  que solo una intervención de gracia divina podía quebrantar el yugo de esclavitud religiosa, a la que fue expuesto Saulo durante unos 30 – 35 años aprox.

Tema de mucha importancia y  principio doctrinal que registran las cartas del Apóstol  Pablo, por ejemplo, en la carta a los colosenses, escrita en el año 61 Aprox. Toca profundamente este tema, reconociendo que muchas de las tradiciones guardaban cierta reputación de sabiduría, pero que en contra de la naturaleza pecaminosa del ser humano no tenían ningún efecto, llamando así al pueblo a despojarse del viejo hombre, para que puedan ser revestidos de Cristo mismo. Colosenses 2:16-23. O como en la carta a los filipenses, año 63 aprox. que dice que todo esto lo tenía como basura, es decir: solo el conocimiento de Cristo tiene un legítimo valor, el resto pasa a ser de segunda mano.

Su vida sentimental

      Poco se sabe de su vida sentimental, se desconoce si era casado o no, pero por tradición, todo rabino y miembro del sanedrín, tenía que tener una esposa, pero hay varias teorías y una de ellas es que Saulo, pudo perder, no solo a su familia sino que también a su esposa, por la traición a su nación y a su religión, es decir por declarar su fe en la persona de Cristo. Aunque en un pasaje Saulo reclama su derecho para él y para su compañero Bernabé de tener una esposa así como los demás apóstoles. 1Corintios 9:5 Con todo este asunto no hay mucha claridad, y no es relevante para hacer un juicio en cuanto a la vida privada y sentimental del Apóstol.

Su alcance ministerial

      Saulo que era un nombre judío, también se conocía con el nombre de Pablo, nombre romano, Pablo después de su conversión, estuvo predicando la fe de Cristo durante un tiempo, esto para muchos era de confusión, al ver que el que perseguía a los cristianos, ahora predica de Cristo. Pablo viaja a Jerusalén, y conoce a los demás apóstoles, quienes le afirmarían  más en la fe, después regresa nuevamente a tarso, luego inicia su trabajo junto a Bernabé, compartiendo la fe de Cristo en Antioquia, pastoreo la iglesia allí,  de regreso a Jerusalén  el Espíritu Santo aparta y envía a Pablo y a Bernabé, comienza su primer viaje Misionero en el  año 45-47 d. C.  Aprox. En el año 48-50 d. C.

Pablo participo en el primer concilio de Jerusalén, el segundo viaje misionero en el año 50-51 d.C. y lo hizo junto a Silas, pasando por Asia menor afirmando las iglesias de su primer viaje, en el año 53 d. C. inicia su tercer viaje misionero, hospedándose por un tiempo de 2 años en Éfeso, predicando y enseñando la palabra.

El arresto de Pablo.

El arresto de Pablo en Jerusalén fue en el Año 58 d. C. Pablo se presenta ante Félix y ante Fexto del año 58 al 60 d. C. luego en el mismo año 60 d. C. viaja a Roma por apelar al Cesar, como derecho de todo ciudadano romano, lo cual le fue infundido animo por el Señor, el cual le dijo que también lo respaldaría en Roma ya que su voluntad era que testificara allí, camino a roma tiene el naufragio, llegando a la isla de malta, luego de llegar a roma es puesto en arresto domiciliario, y desde allí predicaba el evangelio y lo enseñaba con libertad, luego su último viaje de Pablo los hace en los años del 63 – 64 d. C.

Después vendría el ultimo arresto de Pablo, del año 54 – 57  y desde la prisión escribe las dos últimas cartas, Tito y 2 Timoteo en la cual se despide, con honores, como un militante, que pudo llegar al final de su guerra con victoria, como un humilde servidor que dio todo lo que tenía y entregó todos los años que le quedaban para el servicio de la obra de su Señor,  un heraldo de heraldos, apóstol de apóstoles, maestro de maestros, fiel de los fieles, sabio de los sabios, pero sobre todo un hombre que proclamo que su fe en la persona de Cristo era lo mas relevante para su miserable vida de pecado,, tanto así que su esperanza de la resurrección y en cuanto a la gloria eterna era tan real como la misma presencia del Espíritu Santo en su vida, tan firme como la misma roca, y tan clara como la misma agua de vida que emana de la misma presencia de Dios.

Y hoy el Apóstol Pablo es conocido como el hombre más importante e influyente en los últimos 2000 Años después de Cristo por su puesto.

Saulo de Tarso perseguidor de la fe Cristiana, por Gracia, vino a ser Pablo; el apóstol de Cristo a los gentiles. 

Pablo en su misión y en su ministerio fue diligente, dedicado, entregado sin mezquindad, fue eficaz, obediente, humilde, poderoso en conocimiento y en palabra, su ministerio tuvo un desarrollo increíble, su alcance escapa fugazmente hasta nuestros días, su doctrina impecable, su consejo de vida, su moralidad sujeta a la realidad de su condición humana, pero bien sujeta a la realidad de su comunión y vida en el Espíritu, un hombre libre en la justicia divina, con una dependencia de Cristo absolutamente increíble pero cierta, su unción y guía del espíritu inagotable, su deseo y propósito, fue de hacer siempre la voluntad de Dios, su fortaleza la más débil de todos los miserables pecadores, sus dificultades están grabadas en sangre de  los azotes, piedras, naufragios, desplantes, tentaciones y en muchos de los casos por la misma soledad,  y su verdadera fortaleza, felicidad  y gloria era la misma gracia de Cristo, la recompensa de su Fe la bendita justificación, su Esperanza la resurrección de entre los muertos y la glorificación en el día postrero, su amor consagrado profundamente a un sacrificio diario y continuo de muerte así mismo, para poder conocer y tener así el privilegio de la plenitud del amor  de Dios, el cual penetró y contagio las fibras más íntimas de su corazón. La gloria de la deidad de Dios, manifiesta en Cristo, el Espíritu Santo, y el Padre eterno.

Su muerte

      Pablo sufrió muchas penalidades y tuvo demasiados percances en su ministerio, pero fue el mismo que escribió, que el Señor siempre tiene una salida, no obstante para muchos de sus contemporáneos, y debutantes o participantes de la misma fe, podían ver un callejón sin salida para el apóstol Pablo, para otros mas osados en la fe; o súper espirituales podían creer que Cristo enviaría a su ángel y lo libraría de su ejecución, como lo hizo en varias ocasiones con los otros apóstoles, pero para este gigante y coloso de la fe en Cristo, la misma revelación de la gloria de Cristo, y  el conocimiento de la voluntad de Dios, le concedía entender y ver con claridad la gloria de la puerta eterna que se le habría frente a sus ojos espirituales por medio de su ejecución.

      Así que su muerte ocurre bajo la persecución de Nerón, en Roma en la vía Ostiense, y dicen que Nerón envió dos de sus soldados, quienes llevaron a Pablo para ser ejecutado, y como ciudadano Romano, tuvo el privilegio de morir sin dolor, es decir decapitado, se dice que pidió el permiso de orar y después entregó su cuello a la espada, por amor a Cristo.

Conclusión

  Para concluir con esta biografía podríamos destacar el hermoso legado de Saulo, o mejor conocido como Pablo apóstol, servidor y esclavo de Cristo.

El legado de Pablo para nosotros, no es solamente su testimonio, su compromiso y dedicación al servicio de Cristo hasta la muerte, sino que también nos deja un compendio de 13 cartas, escritas bajo la dirección del Espíritu, para alentar, confirmar, edificar, y cimentar  al pueblo de Dios, en las verdades de la gloria de Cristo y su obra de salvación, para que así mismo el creyente verdadero pueda seguir y no desmayar, para corregir lo deficiente, para crecer en el conocimiento de Cristo, para establecer y crecer en la unidad del Espíritu como cuerpo de Cristo, para vivir el amor y la santidad, para fortalecer nuestra esperanza en la venida del Señor y en la gloria eterna, para pelear la buena batalle de la fe, para vivir en, por y para Cristo, para vivir agradecidos por la hermosa justicia que nos merece por gracia, y para  muchas más recomendaciones y consejos de mucha revelación, doctrina y sabiduría.

El legado del apóstol Pablo, la palabra de Dios, un consejo de inspiración divina.

Las cartas del apóstol Pablo en orden cronológico con fechas aproximadas.

Carta a los:  1.    1 Tesalonicenses año 50 d. C.    2.    2 Tesalonicenses año 51  d. C.   3.    Gálatas año 51 d. C.   4.    1 Corintios año 55 d. C.  5.    2 Corintios año 56 d. C.  6.    Romanos año 56 d. C.  7.    Efesios año 60    d. C.   8.    Filemón año 60 d. C.   9.    Colosenses año 61 d. C.   10.   Filipenses 63 d. C.  11.  1Timoteo año 64 d. C. 12.  Tito año 65 d. C. 13.  2Timoteo año 67 d. C.

SABER MÁS